Informática Educativa

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miércoles, 5 de mayo de 2010

Preguntas y Reflexiones

El material de consulta del curso, ha sido variado y extenso;  muy seguramente esta es una pequeña muestra de todo lo que existe sobre el tema y cada día saldrán nuevos materiales, nuevas herramientas tecnológicas para aplicarlo, nuevas teorías a favor y en contra. Aquí como en muchos áreas del conocimiento, uno se asoma a un mundo para conocerlo un poco más, pero pronto se da cuenta que las posibilidades de conocer y profundizar cada vez más son prácticamente infinitas. En tal sentido puede ser un campo de Especialización, Maestría  o Doctorado para quien desee volverse mas experto, conocedor  y dominador del tema. Me imagino que ya deben existir Instituciones Educativas desarrollando programas en tal sentido. O por ejemplo,para no ir tan lejos, aquí en Bogotá ya existen Instituciones de Educación Superior que ofrecen programas de pregrado de manera totamente virtual y a nivel internacional existen programas de formación de postgrado utilizando el eLearning. Muy seguramente se tendrán que desarrollar estudios/investigaciones para poder apreciar los resultados de este tipo de formación y compararla con la tradicional (la Presencial).
Este curso, al ser tan solo eso, dentro de una Maestría, obviamente es como un aperitivo del tema.
Reconozco que el eLearning no es solo conocer y dominar la tecnología existente para poner a funcionar contenidos dentro de nuestro quehacer docente cotidiano; el conocimiento teórico subyacente, así como los ambientes de aprendizaje dentro de los que nos movemos, juegan roles importantes a la hora de implementar el eLearning.
En lo personal, para poner en funcionamiento espacios de aprendizaje/educativos, reconozco que es mucho lo que tengo que aprender; además considero que no es una labor solitaria, sino de grupos multidisciplinarios, comprometidos con el desarrollo de ambientes virtuales de aprendizaje.
Específicamente en mi entorno inmediato (laboral), el tema del eLearning es visto  solo como algo complementario a las actividades de tipo presencial.

Como práctica y trabajo investigativo de la MIE, me encuentro trabajando en la producción de un Objeto Virtual de Aprendizaje de un tema muy concreto dentro de unos contenidos mucho más amplios que trabajo con un curso de estudiantes de medicina a nivel de IV semestre de la carrera, con un ingrediente adicional cual es el de que dicho OVA, funcione en dispositivos móviles, dado que estos son cada vez más comunes dentro de nuestros estudiantes y queremos ver si pueden sen utilizados como medios de mejorar el aprendizaje. El ingrediente adicional que tiene este trabajo  a diferencia por ejemplo de lo que estamos haciendo, es precismanete el uso de la tecnología en dispositivos móviles, más concretamente en celulares, cosa que no hemos utilizado en nuestro curso de eLearning.
He tenido inconvenientes en el desarrollo de dicho material, porque hay aspectos tecnológicos que obviamente no son de mi dominio y que la MIE no los da;dependo del apoyo que me pueda dar la Universidad para elllo; por eso el cronograma para su implementación está atrasado porque esperaba ponerlo a funcionar en el presente semestre pero no estuvo listo, motivo por el cual espero ponerlo a funcionar durante el segundo semestre del presente año.

Si veo que esto funciona, es posible que a corto plazo esté proponiendo el desarrollo de otros temas similares para que  los estudiantes  los empleen como otras formas de aprendizaje, complementarios a la educación presnecial.
Tambien tuve oportunidad de proponer que algunas temáticas dentro de un Diplomado, se desarrollaran con un enfoque de tipo no presencial utilizando las TICs. Las herramientas que se propusieron en dicha ocación fueron básicamente: Foros, Wikis, Cuestionarios para mirar el aprendizaje de algunas temáticas, chat y correo electeónico. Desafortunadamente el Diplomado no se llevó a cabo por no existir un número de estudiantes que llegara por lo menos al punto de equilibrio desde el punto de vista económico Institucional.
A la luz de lo que he logrado aprender con este curso, creo que implementaría algunas sesiones virtuales de manera sincrónicas.
Creo que así como hay mucho por aprender, hay mucho por poner en práctica.

2 comentarios:

  1. Jesús Antonio,
    va a salir tumbado con este mensaje ya que acabo de redactar uno - directamente - que el sistema acaba de rechazarme (no puede llevar a cabo la acción...) y de paso con flecha atrás lo ha desaparecido de este espacio. Y no lo había redactado fuera de Blogger y no hice copia previa!...
    En el mensaje resaltaba algunos de sus comentarios en cuanto a la abundancia de herramientas Web2.0 nuevas, a la importancia de incluir algo de TICEs en procesos presenciales y de procurar darle importancia a las diferentes modalidades de e/b/m learning.
    Lo felicitaba por impulsar un diplomado, animándolo a proponerlo de nuevo y a incluir por lo menos 3 o 4 actividades sincrónicas....
    Y terminaba con un fuerte aplauso por sus esfuerzos...etc

    Qué pena que no me ponga a reescribir todo el mensaje.

    Jean Michel Chaupart

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  2. Muchas gracias Michel por sus comentarios y su constante apoyo! Me han ayudado bastante para salir avanti.

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