Informática Educativa

Bienvenidos a este interesante sitio de intercambio de ideas sobre Tics en Educación.

miércoles, 12 de mayo de 2010

Fin de un camino!

Fin de un camino e inicio de otro
En la presente entrada a mi blog de Informática Educativa, quiero dejar algunas reflexiones de la experiencia vivida en el presente curso de eLearning, ideas que harán parte del camino recorrido; así como de aquellas preguntas, inquietudes, temas que quedaron pendientes y que entran a formar parte del inicio de un nuevo camino a recorrer.
Mi experiencia en este curso, la puedo catalogar como bastante novedosa e interesante; pude ir un poco más allá de lo que normalmente entendía como cursos de eLearning, los cuales veía como formación o educación a distancia apoyados o haciendo uso de las TICs; mi visión era la de que estos cursos debían centrarse más en contar con contenidos que fuesen interesantes e interactivos para los estudiantes, montados en una plataforma X; dicha interactividad estaba pensada más en las relaciones entre el estudiante y el material más que en otros componentes, como los que pude apreciar y aprender en este curso. Es interactividad entre participantes, mediador, tecnología, contenidos, etc., etc.
Otro punto de interés, fue el de haber tenido oportunidad de revisar documentos y planteamientos de algunos autores que invitan a pensar sobre el uso de las tecnologías de la información en el aprendizaje, sus tendencias, sus posibilidades y limitaciones, así como la invitación a reflexionar sobre aquellas cosas que son viables, útiles, para dejar de una lado aspectos que vulgarmente podríamos catalogar como basura; en este sentido me refiero al trabajo de la tercera semana “Ajustando la mirada”, donde Diego nos invitaba a mirar con nuevos ojos utilizando el término coloquial: "crap detector" para afinar la validez de nuestras fuentes de información y de esta manera, ser más sólidos en la construcción del conocimiento.
¿Cosas que me quedaron como en el aire?
Quisiera haber entendido mejor las interrelaciones de las diferentes herramientas utilizadas en el presente curso; utilizamos el wiki y los blogs fundamentalmente para comunicar nuestros escritos, pero detrás de estas herramientas hay una tecnología que nos permite comunicarnos y que no logré entender muy bien cómo funciona. Igualmente me parecen interesantes las herramientas (grafos) que Diego usa para visualizar nuestras participaciones en los blogs (lo escrito, lo comentado por otros, lo comentado por cada de nosotros, etc., etc.). Aquí tendré que explorar más y esto forma parte del nuevo camino a recorrer.
También considero que conocer una plataforma como Elluminate u otra, para las sesiones sincrónicas, es algo que un egresado de una Maestría como la que estamos haciendo, debe manejar y dominar muy bien. Será que nos toca por auto aprendizaje? Pienso que algunas tips que nos guíen, serían muy útiles, o por lo menos a mi me hacen falta.
El tiempo, otro factor clave para todo, también influyó en lo que se pudo aprender, revisar, analizar, conocer. Me sentí bastante presionado para poder cumplir con escribir por lo menos una entrada a mi blog cada semana, leer algunos de los de mis compañeros, reflexionar sobre la retroalimentación recibida, escribir y comentar en la wiki, hacer los comentarios críticos, comentar los de mis compañeros, hacer la presentación final. Son bastantes las cosas que hay que hacer. Todos o casi todos sufrimos un poco esta presión y creo que por eso nos tocó extender el curso por una semana; de hecho por lo menos en alguna de las sesiones sincrónicas se tocó el punto y me acuerdo del análisis del tiempo para nuestras diferentes actividades, no solo de la MIE, que nos hizo nuestro mediador. En algunos momentos pensaba en cómo equilibrar entre cantidad y calidad o si dar preferencia a la calidad sobre la cantidad.
Por eso el camino que comienza al finalizar el presente curso, me deja muchas cosas por explorar y aprender. Espero volver sobre algunas lecturas, o leer algunas que no leí por falta de tiempo; conservar y ampliar la red de aprendizaje es otro punto que espero no falle; nadie sabe todo, entre muchos y con el apoyo mutuo, podemos ampliar nuestros conocimientos y porque no, construir conocimiento.
Espero aprender a manejar mejor algunas herramientas tecnológicas para incluirlas en mi trabajo cotidiano como docente; la elaboración de videos sencillos me gusta y seguiré trabajando para lograr mejores presentaciones; de hecho mi presentación final en formato de video en este curso (que estoy haciendo), será el primero que he hecho en mi vida, utilizando programas informáticos, pues los que he elaborado hasta el momento, son videos con videocámaras o celulares; la integración de estos con los primeros, me queda por trabajar.
El “crap-detector”, espero tenerlo permanentemente encendido porque hoy en día el problema no es falta de información, sino saturación de información; pero hay que saber escoger, hay que saber buscar para encontrar lo que se necesita en el menor tiempo posible. El camino es largo… espero no desfallecer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario