Informática Educativa

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jueves, 22 de abril de 2010

Lo bueno, lo malo y lo feo de nuestro curso eLearning.

Cómo una aproximación al análisis y juicio de nuestro curso de eLearning  quiero en primer lugar, contar mi experiencia vivida en otro curso en línea y en segundo lugar, lo que considero he aprendido de estas dos experiencias principales en mi vida en cuanto a este tipo de actividades, teniendo como referencia lo que hasta el momento se ha venido trabajajando en el campo de las teorías del aprendizaje.
Quiero no obstante aclarar que no soy un Educador de base por formación, sino por experiencia y que por consiguiente la visión que tengo de las teorías del aprendizaje son limitadas.

Me inscribí en los cursos de Inglés que ofrece el Sena, y estuve en ellos estudiando desde el año 2008 aproximadamente durante dos años, hasta que terminé el último nivel. Esto de por sí ya me dice algo, pues una de los problemas que he podido ver en los cursos de eLearning, es la deserción de los mismos, ya que ellos implican entre otras cosas, mucha disciplina y cambio de paradigmas en el proceso de Enseñanza aprendizaje, porque no estoy obligado a hacerlos, a permanecer en ellos, me puedo retirar cuando lo desee, sin que ello implique que no sean exigentes.

Dentro de las características que puedo mencionar de esta experiencia, puedo anotar entre otras las siguientes, tratando de  compararlas con las vividas en el presente curso de eLearning que estamos siguiendo en la MIE.

Como tecnología, el Sena para sus crusos usa una plataforma que no es libre como los recursos tecnológicos que estamos empleando nosotros. Ellos trabajan con Blackboard. Ya estuve mirando algunos comentrios y análisis sobre ventajas y desventajas de trabajar con uno u otro recurso. Diego mismo tiene sus puntos de vista que los ha manifestado en algunos de sus escritos y presentaciones.

Los cursos que hice en el Sena, fueron todos asincrónicos; en ningún momento tuve la oportunidad de interactuar en tiempo real con el tutor. En este, tenemos una combinación; parte es asíncrona y tenemos las sesiones de los jueves de manera sincrónica; este tópico me parece tiene puntos a favor en contraposición a una formación totalmente asíncrona; me parece importante e interesante tener momentos para interactuar no solo con el tutor sino con los demás compañeros, y poder expresar ideas y conceptos sobre los cuales seguramente no se ha tenido tanto tiempo de prepararlos como cuando lo hace uno por escrito.

En los cursos del Sena, al igual que aquí, teníamos unos tiempos  delimitados para llevar a cabo el proceso de aprendizaje propuesto para cada nivel; bueno aquí no tenemos niveles como en el caso del estudio del Inglés.
Esto para resaltar que el hecho de que la formación sea en línea, o virtual, o a distancia, no quiere decir que el tiempo sea una variable despreciable.

El sistema de evaluación se hacía a lo largo de todo el proceso; a medida que uno iva haciendo los ejercicios y las tareas, se iba obteniendo la nota acumulativa, que junto con una Evaluación final, indicaban si uno pasaba o no al otro nivel.

Los cursos de Inglés del Sena, puedo decir, que estaban muy bien estructurados, para que el estudiante siguiendo la propuesta, consiguiera como unas metas de aprendizaje. Por favor no me pregunten, bajo qué teoría de aprendizaje estan elaborados, porque me quedaría muy difícil decirlo.

Como resultado final de este proceso llevado a cabo en el Sena, puedo decir, que efectivamente mis niveles de conocimiento respecto al Inglés mejoraron con respecto al punto de partida. Mejoré en comprensión de lectura, en audio y un poco en redacción.
Un comentario adicional a lo del audio es que me parece muy interesante la tecnología que  emplean de reconocimiento de audio para que uno mismo, en línea escuchando su propia pronunciación, vea cómo mejora o no.
Bueno, en nuestro curso de eLearning, pues tenemos otras tecnologías, los temas son otros, el enfoque es otro, la teoría o teorías de aprendizaje de nuestro facilitador seguramente son otras, pero puedo decir que tambien he aprendido, talvez no tanto como yo quisiera.

He aprendido nuevas herramientas tecnológicas para el desarrollo de cursos en línea; quisiera poder desarrollar mis propios videos para mejorar en mi trabajo como docente; estoy muy interesado en saber si los objetos virtuales de aprendizaje si ayudan en el proceso de enseñanza-aprendizaje, aunque creo que es una inquietud bastante difícil de responder, pues cabe el "depende...", etc.

En cuanto a la(s) teoría(s) de aprendizaje que subyacen en este tipo de educación, creo que es un tema que igualmente hay que seguir explorando. Personalmente, pienso y creo que es muy difícil decir que un proceso de aprendizaje se da sólo bajo una teoría y no en otra; creo que el ser humano, su cerebro y su forma como aprende es algo muy complejo como para encasillarlo en solo una teoría. Tenemos Conductismo, Cognitivismo, Constructivismo, ahora, Conectivismo y para añadir algo más, se me viene a la mente, la teoria de H Gardner sobre Inteligencias múltiples, donde si uno se va por ese lado, debe conocer cada una de las inteligencias predominantes en sus estudiantes para poder llegarle y lograr unos mejores aprendizajes.¿Qué tan viable es esto hoy en día, con todos los adelantos tecnológicos que tenemos?
Es posible que la teoría de redes, apoyada con Tics, nos pueda dar nuevas luces sobre este probelama, que para mi es muy complejo. Yo pienso a veces que estas teorías a veces las debemos mezclar  como en un salpicón, dependiendo de los contenidos, de las temáticas, de la población objetivo del aprendizaje, de los dominios del docente, etc, etc.
Hasta pronto, y qué bueno reflexionr sobre todos estos tenemos...!

4 comentarios:

  1. La verdad me alegra mucho que hayas participado en un proceso pedagógico en el SENA, pues yo trabajo allí y específicamente en SENAvirtual. Es grato para uno saber que las personas efectivamente si lograr alcanzar los objetivos por los cuales se inscribieron en un curso.

    Con respecto a los comentarios y observaciones que haces creéme que las tendré en cuenta para el Curso de English Discovery.

    Con respecto a la clase de eLearning estoy de acuerdo cuando dices que hacer un trabajo completamente asincrónico hace mas dificil un aprendizaje, porque si hace falta contacto con las personas y también porque conectarse en un ambito de clase el cual ayuda a uno estar en la pocisión de alumno.

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  2. Me parece muy impotante, la comparación que Usted hace acerca de las dos experiencias, en en particular cuando toca el tema de la deserción, yo buscaría también la cáusa en la falta de autonomía para el aprendizaje, como la capacidad de auto-regular, auto-controlar, auto-evaluar, auto-planificar y de auto-motivación, en este sentido, creo que es la mayor dificultad para lograr el máximo aprovechamiento del aprendizaje virtual, por otro lado, me parece que también es un aspecto cultural, en el sentido que "si no se ve, no se cree", pero yo si estoy convencido que apesar del fácil acceso a la información, es muy importante el rol del tutor en el proceso, para orientar y motivar al grupo.

    Luis Antonio.

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  3. otra vez por aquí...
    Muy interesante su comparación entre las dos experiencias de e-learning.
    Muy bien por haber terminado los diferentes niveles de English Discovery con el SENA; sobre ese curso una pregunta: ¿durante todos los niveles fue aprendizaje en solitario (con presencia cercana o distante de un tutor)o, como para este curso, un proceso interactivo con otros estudiantes?
    De acuerdo sobre lo que aportan las sesiones sincrónicas siempre y cuando no aparezcan en cantidades exageradas. Esa interlocución entre los participantes y con el tutor es un más respecto a cursos más estáticos en una plataforma tipo Moodle. Por supuesto y según las tareas propuestas, por ejemplo colaborativas (que no hay en ELRN), podemos generar chats de texto y voz a nivel de pequeños grupos (con Skype, Yahoo Messenger, Googlemail...)para interactuar sobre una lectura, una tarea...
    Ahora en el caso de ELRN se da una situación de seudocurso en línea ya que muchos de los participantes en el curso son compañeros de maestria en la U.de la Sabana; con cursos presenciales que les permiten encontrarse para tomar un tinto....La invitación que Diego hizo para participantes externos (yo por ejemplo) le da más realismo porque estamos distantes, no nos conocemos personalmente...y entre todos nos corresponde seguir las orientaciones del facilitador. Por supuesto requiere más tiempo, más escritura....pero seguro que le aporta ingredientes que deberían facilitar nuestro aprendizaje.
    Hace referencia a los OVA....Existen tantos OVAs en Internet que quizas resulte mejor primero buscar los que nos puedan servir antes de pensar en crear nuevos OVAs; y de los que pueden servir debe haber manera de hacer adaptaciones...
    Creo que trabaja en el campo de la salud así que le doy la dirección de un blog - ahora inactivo - del médico especialista Reynaldo Badillo que participó en 2008 en el Diplomado sobre Diseño de Cursos Virtuales y que hizo unos cortos videos que luego cargó en YouTube:
    http://reybadillo.blogspot.com/
    Ojalá le sea de utilidad para tomar decisiones sobre OVAs (en formato video).

    Cordial saludo,

    Jean Michel Chaupart

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  4. Jean Michel:
    Muchas gracias por sus comentarios.
    Respecto a tu pregunta, los cursos los hace prácticmanete uno solo; el acompañamiento del tutor es via email o en foros dispuestos para intercambiar algunas ideas. La interactividad con otros compañeros fue nula, no existe.
    Muchas gracias por tu sugerencia respecto a los OVAs; miraré el blog sugerido.

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