Informática Educativa

Bienvenidos a este interesante sitio de intercambio de ideas sobre Tics en Educación.

domingo, 21 de marzo de 2010

Punto de partida

Pasada la primera semana, donde mi principal tarea fue la de la puesta a punto de los elementos necesarios para la participación en el curso, como fueron, la creación del blog, la inscripción en el curso, la creación de los vínculos necesarios para tener acceso a la participación de los compañeros, así como que mis compañeros tengan acceso a mis comentarios, espero que ahora sí esté todo bien hecho y a punto, para no tener problemas en el desarrollo del presente curso.
Quiero manifestar no obstante, que para mi fue un poco complicada esta primera semana, pues son actividades que no realizo con regularidad pero bueno, forman parte de los conocimientos que uno debe ir adquiriendo y sobre todo si está en una Maestría como la que estamos adelantando en la U de la Sabana, donde espero adquirir competencias muy fuertes para un mejor desarrollo profesional e individual. Espero sean esperiencias positivas y no negativas de aprendizaje.
Pude observar tambien que algunos de mis compañeros tambien presentaron algunas dificultades en la puesta a punto de todos los elementos necesarios para el buen funcionamiento del curso. Esto me hace pensar pensar que o la tecnología no siempre funciona como uno cree, o que a veces creemos que sabemos pero la tecnología nos juega una mala partida.
Dado que estas fueron mis principales tareas en lo que va trasncurrido, espero en estos próximos dias ponerme al dia en las lecturas que no hice la semana pasada y desde luego adelantar las de la presente semana.

4 comentarios:

  1. Estimado Jesús.

    Veo que lograste montar el blog, y eso me alegra que los hayas hecho bien, espero que este comentario de incio sirva de apoyo para tus reflexiones.

    Lo que tu dices es muy cierto. La tecnología a veces nos juega malas pasadas a la hora de implementarla y utilizarla. Aunque siempre la tecnología será una excelente herramienta para apoyar procesos docentes y organizacionales, siempre tenemos que contemplar que pueden fallar y para eso es necesario pensar que estos son "herramientas" más no son el "todo" en cualquier proceso.

    Como experiencias vividas nos podemos dar cuenta, por ejemplo, cuando se cae un servidor de correo en una empresa. Pareciera que fuera "el fin del mundo"...entonces ¿Cómo funcionaban antes las empresas?.

    Una pequeña conclusión a esto es que la misma globalización ha logrado que, tanto las empresas como las instituciones educativas, se vuelvan "dependientes" de alguna manera de la tecnología. Esto no es malo, si se mira desde el punto de vista de heramientas de apoyo a procesos, el problema es cuando se convierte en indispensable para realizar procesos.

    La tecnología nos ha facilitado la vida, pero tambien no puede limitarnos.

    Saludos Jesús

    ResponderEliminar
  2. Jesús,
    muy bien por todos los esfuerzos que ha hecho, con resultados positivos a pesar de alguna que otra interferencia. Eso es pan diario cuando uno empieza a utilizar las TICE...y sigue cuando uno se siente más competente porque aparecen nuevas herramientas; y alguna que otra vez se va la luz en medio de una actividad sincrónica; o se cae la conexión a Internet; o el computador amanece perezoso por un virus.
    Paciencia, mucha paciencia....y de paso perseverancia, mucha perseverancia. No está solo así que a poner a funcionar la solidaridad, la colaboración, el compañerismo con la seguridad que, dentro de este mismo grupo, va a encontrar apoyo, respuestas a muchas de sus inquietudes para salir adelante y coger cada día más confianza en el uso de las TICE. Un viejo refrán reza que Roma no se hizo en un solo día; tampoco podemos creer que incursionar en el uso de las TICE es solo cuestión de un par de charlas con unos cuantos truquitos, o que depende de un recetario infalible.
    Somos colonos innovadores; estamos recreando situaciones de aprendizaje que no son las habituales...y naturalmente nos sentimos preocupados.
    Pilas...que va por buen camino. Ya tiene un blog (eche una mirada 5 años atrás para ver si, en aquel entonces, hubiese podido crearlo como acaba de hacerlo ahora; ¡de pronto ni sabía que esa herramienta existía!...y hoy ya ha organizado uno.

    ¿Quiere mirar blogs de todo tipo? Lo remito al IV Premio Edublogs 2010 donde podrá mirar un sinnúmero de blogs: http://edublogs10.ciberespiral.org/?page_id=48 y de pronto sale alguna que otra idea para orientar a futuro la construcción del suyo.

    Cordial saludo. felicitaciones y adelante,

    Jean Michel Chaupart

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias por el apoyo brindado y los ánimos que me das. Los tendré presente y desde luego que vamos para adelante.

    ResponderEliminar
  4. Buenas noches mi estimado compañero Reyes Jesús, no debe preocuparle el que no haya puesto en marcha a penas abrió el blog, lo importante es que ya lo pudo conectar y que de aquí en adelante lo que queda por hacer es "cacharrear" digo yo, hasta conocer la herramienta. Después las ideas fluyen y van quedando consignadas en el espacio que va adquiriendo identidad.

    Estoy de acuerdo Jean Michel Chaupart, puedes ver muchos diseños de blog, los hay de todo tipo y vamos creando y diseñando el modelo propio de acuerdo a lo que quiere dar a conocer.

    Igualmente a mi me pasó lo mismo hace dos años; yo tambien soy estudiante de II semestre de informática Educativa de la Universidad de la Sabana.

    Seguimos compartiendo ideas en estos espacios.

    "Un verdadero amigo es alguien que te conoce tal como eres, comprende dónde has estado, te acompaña en tus logros y tus fracasos, celebra tus alegrías, comparte tu dolor y jamás te juzga por tus errores"

    Celebro tu logro!!!



    Adelante!!

    ResponderEliminar