Informática Educativa

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domingo, 28 de marzo de 2010

Impacto de las TICs en mi Entorno

Ha cambiado mi entorno en los últimos años en cuanto al impacto de las TICs en mi vida y en la de las personas que estan más cerca de mi?
Creo que definitivamente sí. Obviamente la influencia y los cambios han sido a diferentes niveles.
De  manera genérica puedo decir que los cambios más importantes están en torno a Internet y sus múltiples aplicaciones, especialmente en lo que tiene que ver con comunicacines como el correo electrónico y las redes sociales. A menor escala se han presentado algunos cambios en mi ejercicio profesional como docente, no tanto talvez como yo quisiera, pues los usos de las TICs en mi vida profesional más han sido herramientas de apoyo, que de transformación en mi rol como docente y mi relación con los estudiantes; me parece que una de las grandes limitantes por un lado tiene que ver con la formación apropiada (capacitación/formación en el uso de estas tecnologías) y por otro lado el contar o poder desarrollar materiales impactantes y motivantes que cambien o modifiquen hasta cierto punto, mi forma y manera de educar. Hoy en dia en mis clases, casi son imposibles sin el uso del portátil y como plataforma de apoyo el uso de Moodle para comunicaciones, evaluaciones, tareas y algo de foros, auque este último es complicado cuando el número de estudiantes es numeroso
Como resultado de las entrevistas informales, puedo comentar lo siguiente:
Las TICs en mis hijos: Tengo una hija y un hijo en la época de adolescencia. Para ellos el portátil y el celular ya forman parte, yo diría que vital, de sus vidas. Pienso que su destreza y habilidad en el manejo de las TICs son mejores que las mias, por lo menos son más naturales, aunque el uso que ellos le dan a la tecnología informática está tambien en el campo de las comunicaciones y como apoyo laboral facilitado a través de las comunicaiones via Internet; sus trabajos son presenciales en las empresas con las cuales laboran, pero  veo que muchas cosas las hacen via Internet ya sea con el computador  o con el celular, puesto que el acceso a Internet cada vez es más común a través de celulares.

Con mis compañeros de trabajo, tambien tuve la oportunidad de intercambiar algunas ideas sobre el tema; en general ellos hablan de la brecha generacional en el uso de las TICs. Para las personas mayores, el uso del computador les complica la vida bastante, asi sea no más  para cosas corrientes como el uso del correo. Para los más jóvenes se puede apreciar un mayor entusiasmo y uso de las Tics para sus actividades como docentes; para algunos, no para todos, es común el oir mencionar el montar páginas Web para el desarrollo de sus actidades tanto docentes como profesionales.

Con mis estudiantes: Para ellos las Tics son algo más natural. La tecnología, por lo menos básica, no los asusta; inclusive encuentro que algunos son expertos en el manejo de algunos programas de diseño, dibujo, música, los cuales no son tan obvios para la mayoría de los mortales. Pero en general, mi apreciación personal, es que el uso de las TICs aún por parte de ellos, está muy lejos de todas las potencialidades que tienen. Los usos más comunes por parte de ellos se relacionan con el correo ( manejan varias cuentas), las comunicaciones sincrónicas (chat), los juegos, las  búsquedas en Internet via Google; este es el buscador más conocido, más usado y para algunos de ellos el único, pues ni siquiera saben que existen otros).

Como anécdota interesante me enteré la semana que acaba de concluir, que la Universidad con la cual trabajo había comparado 200 licencias de un Objeto virtual de aprendizaje en Anatomía, el cual personalmente me parece sumamente interesante y muy bien hecho, para estudiantes del Area de Ciencias de la Salud , especialmente estudiantes de medicina, pero  recientemente tuvo que reducirlas a 20 por el poco uso que se hacía de éste.  El hecho  es que cada licencia de estas cuesta alrededor de US $ 700 al año y entonces uno piensa que si existen recursos tan interesantes y valiosos para el aprendizaje via virtual, qué puede estar pasando para que estas no se estén empleando como se esperaba?
Muy seguramente las razones serán muchas y habrá que averiguar qué puede estar pasando.
Me gustaría saber si de los participantes al presente curso existen experiencias similares o parecidas, así como tambien conocer que cosas se han hecho al respecto. Gracias.

6 comentarios:

  1. Jesús,
    leo en su entrada: "este es el buscador más conocido, más usado y para algunos de ellos el único, pues ni siquiera saben que existen otros)" que confirmo incluso con docentes de distintas edades.
    LO que sí he observado es que todos recurren a Google y que pocos han desarrollado estrategias de búsqueda y de gestión de la información que encuentran. Muchos estudiantes usan Google y seguido proceden a "copiar/pegar" sin mayor análisis...y muchas veces al azar en medio de los miles o millones de entradas que aparecen en pantalla.
    Nosotros como docentes debemos orientar a nuestros estudiantes para que hagan búsquedas eficaces y que logren recoger y guardar información pertinente. ¿Cómo utilizamos un programa como Delicious? ¿Qué tanto usamos y hacemos usar programas de recuperación automática de información (RSS) en espacios como Bloglines o Google Reader?
    Si bien hemos perdido la prepotencia en contenidos, debemos formar a nuestros estudiantes para que sus búsquedas sean cada vez más eficientes y que ese aprendizaje sea para toda la vida.

    Jean Michel Chaupart

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  2. De acuerdo. Como docentes debemos orientar a nuestros estudiantes, digo yo, no solamente a realizar búsquedas eficientes, sino tambien búsquedas que les proporcione información de la más alta calidad y veracidad. A menudo yo les digo a mis estudiantes que lo importante no es solo buscar, sino encontrar lo que se busca, y ahí está talvez lo más difícil.
    En particular nosotros les decimos a nuestros estudiantes que se olviden un poco de Google y vayan a fuentes de Bases de datos con respaldo científico reconocido; como trabajo en una facultad de medicina, esperamos que las búsquedas sean en Pubmed, Medline, Hinari MDConsult, Proquest, Cochrane, entre otras.

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  3. Hola Jesus,
    Para mi es un placer encontrar alguien que trabaja en una Facultad de Medicina en el area de TICS o Bioinformatica. Te cuento que yo hice mi tesis de Maestria con un sistema experto para intoxicacion con plomo en obreros mexicanos, por lo cual trabaje con la tesis en un Centro Medico.
    Supongo que la educacion formal en una Facultad de Medicina debe ser estricta y por ello como profesores se tienen pocas libertades de intentar innovar y experimentar (o ninguna). Ademas de que el objeto de estudio es la Medicina y no las TICS. Esto supongo genera la consecuencia de utilizar las TICS como un apoyo o complemento para el aprendizaje de la medicina.
    A mi me parece que la informatica tiene un amplisimo campo de aplicacion en la Medicina, tanto a nivel administrativo, como de investigacion y desarrollo. Debe ser algo apasionante y lleno de retos con estos cambios constantes de la tecnologia. Por ejemplo una Universidad de Peru (San Marcos me parece) tienen un modelo de dentaduras en Second Life, donde los estudiantes pueden entrar a la misma dentadura gigante y presenciar los cambios debidos a enfermedades e infecciones, algo que no se puede experimentar en la realidad.
    No me extiendo mas, disculpa no incluir acentos, felicidades y mi reconocimiento por ser innovador, asi lo entiendo luego de la lectura de tu post.

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  4. Las tecnologias de información y comunicación han tenido un crecimiento exponencial en los últimos años, tanto que han hecho posible un desarrollo más que tecnológico un desarrollo social. En este sentido han generado transformaciones en la sociedad y en la educación, actualmente tenemos acceso a la información dispuesta en la red, vinculación a redes y comunidades de aprendizaje, etc. allí el reto está en generarle a los miembros de la comunidad las competencias necesarias para poder filtrar e identificar la información que le sirve, en este mar de información.
    De otra parte, en varios contextos se esta utilizando el término de Nativos digitales e inmigrantes, Sera que nuestra sociedad y en particular en Colombia este concepto aplica?

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  5. Me parece muy importante su puntos de vista y experiencia de cómo la tecnología ha transformado nuestro entorno y en particular Usted se refiere a Internet, pero en verdad las TIC son realmente mucho más que esto y que así como tienen ventajas, también debemos encontrar los contra y que nuestra labor como docentes es hacer un uso adecuado, para convertir las debilidades en fortalezas.
    Es importante reconocer que la tecnología cambia, indiscutiblemente cambia nuestro entorno y por ende las diversas relaciones que en este se dan , desde la perspectiva de la educación, es lógico que los roles del docente y de los estudiante cambian, las estrategias pedagógicas deben estar centrados mas en los estudiantes, quienes son los verdaderos protagonistas del proceso, siendo mucho más participativos, autónomos y responsables de su propio aprendizaje, no obstante es importante anotar que las TIC por si solas no garantizan el aprendizaje, solo son un medio o recurso, por lo tanto, se deben integrar adecuadamente al proceso de enseñanza. aprendizaje, a partir de actividades y estrategias pedagógicas que promuevan y desarrollen el aprendizaje ( autónomo).
    Luis Anotnio Rodriguez

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  6. Hola Jesús,

    No pude evitar hacer cuentas cuando leí las cifras que nos compartías... 200 licencias a US$700 el año son US$140.000 (!!). Tan sólo 20 licencias cuestan, entonces, US$14.000, una cifra nada despreciable.

    Pensando en que las estructuras de financiación de nuestras instituciones generalmente dependen en gran medida de las matrículas de los estudiantes de pregrado, me pregunto cuántos estudiantes se necesitan para financiar esas 200 licencias (o las mismas 20) durante el tiempo que fueron usadas. ¿Mal aprovechamiento de los recursos? Supongo que es una pregunta que queda abierta...

    Tu historia me parece otro ejemplo de cómo la tecnología no motiva por sí sola, ni cambia los imaginarios de los participantes en un proceso educativo. No obstante, es frecuente escuchar todavía que conta con un repositorio de material educativo va a "cambiar" la forma en la cual los estudiantes aprenden. ¿Verdad o mito?

    Frente a lo que indicas de las bases de datos, me parece importante traer otro elemento a la discusión: el costo de la suscripción a esas bases de datos, que para muchas personas es sencillamente incomprensible cuando pensamos en la realidad social que nos rodea.

    Allí es donde entra todo el tema del Acceso Abierto, con las dificultades que todavía tiene en términos de reputación y los cuestionamientos respecto a la validez de la información que allí se publica, pero con el potencial de convertirse en una fuente de información de alta utilidad para muchas disciplinas.

    Un último detalle: Me pregunto (pues no lo sé) cuántos médicos en ejercicio cuentan con acceso, una vez graduados, a esas bases de datos. Me pregunto si eso justifica (o mejor, aumenta la urgencia) de aprender a usar Google de la mejor manera posible, pues bien puede ser una herramienta fundamental para su práctica profesional..

    Gracias por compartir tu experiencia!

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