Informática Educativa

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martes, 23 de marzo de 2010

El futuro del aprendizaje en línea: Diez años despues

Esta lectura trae a mi mente, los pronósticos hechos por dos personas hace aproximadamente 15 años atrás; pronósticos hechos no solamente sobre lo que iba a suceder en el campo educativo sino en la sociedad en general, movidos por los avances en el campo de la Informática.

El primero de ellos es Nicholas Negroponte en su libro Ser Digital (being digital, 1995).


El segundo de ellos es el libro de Bill Gates Camino al Futuro (The road Ahead, 1995).

Seguramente existirán muchas más personas que han escrito sobre el tema, pero como digo, son dos libros que tuve la oportunidad de leer en esa época.


Sin entrar en detalle, en general los temas y pronósticos son muy similares a los expuestos por Stephen Downes, en su Ensayo sobre el futuro del aprendizaje en línea.

El libro de Bill Gates trae un capítulo en el que nos habla precisamente del impacto de la Informática en la Educación; cito a continuación algunas ideas extraidas de manera salteada de lo allí escrito:

"Las mismas fuerzas tecnológicas que harán que el aprendizaje sea necesario, lo harán práctico y placentero. Las corporaciones estan reinventándose a si mismas en torno a las oportunidades flexibles que permite la tecnología de la información; las aulas tendrán que cambiar tambien." pg 189.

"Cualquier estudiante podrá disfrutar de una educación adaptada a sus necesidades, a precios de la educación en masa. Los trabajadores podrán ponerse al dia en las técnicas de cada uno de los camposs de actividad." "La educación se convertirá en algo muy individual." pg 190

"La autopista de la información no sustituirá ni desplazará a ninguno de los talentos educativos humanos que se necesiten para los retos futuros:profesores motivados, administradores creativos, padres implicados y, por supuesto, estudiantes diligentes. Sin embargo, el papel futuro de los profesores girará alrededor de la tecnología." pg 190.

"La red permitirá a los profesores compartir lecciones y materiales, de manera que puedan difundirse las mejores prácticas educativas." pg193.

"Los computadores conectados a la autopista aayudarán a los profesores a monitorear, evaluar y guiar el rendimiento de los estudiantes." pg 195

"El computador se ajustará a distintos índices de aprendizaje, porque podrá prestar atención individual a los diferentes estudiantes. Atenderá particularmente bien a los niños que tengan dificultades para aprender. Todos los estudiantes podrán trabajar a un ritmo individualizado, con independencia de sus capacidades o discapacidades." pg 200

Bil Gates finaliza el capítulo en cuestión con los siguientes pronósticos:

"La autopista alterará el centro de la educación, haciendo que pase de la institución al individuo. El objetivo final cambiará; ya no consistirá en obtener un diploma, sino en disfrutar del aprendizaje a lo largo de toda una vida." pg 209.

Del libro de Negroponte, quiero citar solo dos apartes pues su visión informática es más genérica y poco se centra en el impacto que esta tiene en la educación o el aprendizaje en particular.

De la introducción cito lo siguiente: "Las escuelas cambiarán, transfromándose en museos y lugares de juego para los niños, que armarán rompecabezas de ideas y tendrán intercambio social con otros niños de todo el mundo. El planeta digital parecerá del tamaño de la cabeza de un alfiler."

La siguiente cita me parece importante, porque si bien es cierto que la informática ha traido y seguirá trayendo grandes cambios en la sociedad, hay cosas, que por lo menos por ahora son propias solo del ser humano.

"Las computadoras no tienen moral, no son capaces de resolver temas complejos, como el derecho a la vida o a la muerte. Sin embargo, estar digitalizados nos da muchos motivos para ser optimistas. Como una fuerza natural, la era digital no puede ser ni negada ni detenida. Tiene cuatro grandes cualidades que la conducirán, finalmente, a su triunfo: la descentralización, la globalización, la armonización y la motivación." pg 231.

Como podemos apreciar, el futuro informático ha sido pronosticado por muchos y de muchas maneras; yo considero que en la mayoría de las casos estos pronósticos han sido acertados, sobre todo en lo que tiene que ver con desarrollos tecnológicos en hardware, software y comunicaciones.

El impacto de estos adelantos en la sociedad, creo ha sido diferente por múltiples razones que talvez no sea el caso entrar a polemizar.

En el campo educativo, todos o por lo menos quienes estamos un tanto informados de estos cambios y de sus impactos, sabemos que ya se ofrece educación continuada y educación formal a diferentes niveles por muchas instituciones educativas de manera no presencial, basados en tecnología informática y comunicaciones, cuyo radio de acción es de manera globalizada como lo dijo Nicholas Negroponte.

La calidad y el impacto de estos aprendizajes, creo que aún no han sido estudiados suficientemente como para decir o afirmar que las cosas han cambiado substancialmente y sobretodo como resultado de la inclusión de las Tics.

Personalmente pienso que las Tics son un gran aliado en la educación; que todavía nos falta mucho por aprender y poner en práctica. Esta maestría ceo que está en esta línea, pero como vemos hasta ahora está comenzando. Amanecerá y veremos...

2 comentarios:

  1. Hola Jesús,

    Qué bueno que hayas traído a colación esos dos libros, pues esas citas abren un espacio de discusión bien interesante. Valdría la pena recordar aquí cuál es la ventana de tiempo esperada para esas predicciones, pues una rápida mirada sugiere que el sistema no ha cambiado en realidad tanto como esperábamos hace algunos años.

    Ahora, algunas preguntas que vienen a mi mente al leer las citas: ¿Qué significa que el aprendizaje sea práctico? ¿Qué significa que sea placentero?

    La cita de la página 190 ignoraba, a mi juicio, el problema de la certificación, y el impacto que tiene en distintas sociedades. El papel de validación que cumple la Educación Superior es un factor que ha limitado eso de "disfrutar de una educación adaptada a sus necesidades, a precios de la educación en masa". Lo más frecuente sigue siendo lo homogeneizante, y ni se diga cuando ponemos todo en marcos normativos que dicen qué deberían ser capaces de hacer los miembros de una sociedad.

    Algo más: Así como la red permite que se propaguen las mejores prácticas (y tendríamos que saber qué significa "mejor" en este contexto, pues depende en gran medida de los fines que se persiguen), también permite que las poco exitosas tengan una oportunidad igual de propagación. Como dirían algunos, a los memes no les importa su propia validez...

    Lo de Negroponte es completamente controvertible en términos de la visión del mundo que promueve. En todo caso, al menos todavía tenemos una brecha digital existente, y se empiezan a hacer visibles muchas otras que no imaginábamos (como la de participación). Y las escuelas (que yo sepa) están lejos de ser museos y lugares de juego, al menos la mayoría de ellas...

    Estas citas son un muy buen insumo para preguntarnos hasta qué punto esas predicciones tienen sentido para nuestro contexto, y para poner distancia crítica frente a ellas...

    Ah, un detalle: sería fabuloso que nos contaras más sobre esas múltiples razones sobre las que no quieres polemizar... :-)

    ¡Bienvenida la polémica! :D

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  2. Hola Diego:
    Gracias por tus comentarios.
    Tratatré de ampliar algunos de los aspectos comentados y de paso tratar de responder algunas de las inquietudes. Es muy posible que algunas se sigan quedando entre el tintero.
    En cuanto a la ventana temporal de muchas de estas predicciones no es concreta por parte de los autores.
    Hablan de un "futuro próximo..", "dentro de poco tiempo... ", "en los próximos años..."
    No obstante ojeando rápidamente los libros citados, puedo decir que las predicciones de Bill Gates se enmarcan dentro de los 20 años como máximo. En el último capítulo de su libro, "Cuestiones fundamentales" dice: "Dentro de 20 años podrá disponerse ampliamente, en los paises desarrollados y en las empresas y colegios de los paises en vias de desarrollo, de prácticamente todo lo que he tratado en este libro." pg. 280
    En cuanto a Negroponte, puedo apreciar que sus predicciones se ubican dentro de los 5 a 10 años de la publicación de su libro. Lo que me gusta del libro Ser Digital, es su visión futura del mundo digital y creo que en este punto es bastante acertado. Hoy tenemos música digital, TV digital, la economía es bastante digital, el comercio es bastante digital, etc. etc.
    Aprendizaje: Práctico y placentero.
    Por lo que el autor menciona y en particular al citar a Howard Gardner, creo que se refiere a una educación más individualizada, de acuerdo a intereses y necesidades particulares, más que a una educación en masa. Cuando uno estudia lo que quiere y lo que le interesa, debe ser más placentero y práctico. Personalmente pienso tambien que estos avances tecnológicos pueden proporcionar elementos adicionales como los multimedia (música, sonido, videos, realidad virtual, etc) que pueden hacer más placentero los procesos educativos; creo que por ejemplo el aspecto lúdico es algo que gusta mucho, sinembargo me parece que aún no ha sido suficientemente aprovechado en el campo educativo.
    En cuanto al aspecto de la certificación educativa, en parte estoy de acuerdo, pues para muchas personas la certificación sigue siendo relevante pues es exigida por la sociedad sobre todo en los aspectos laborales. No obstante existen casos donde no hay correpondencia entre certificaciones académicas y desempeño laboral; el mismo Bill Gates es un ejemplo de lo que estoy diciendo.
    En cuanto a las razones para polemizar en lo referente al impacto variado en las diferentes sociedades, puedo referirme rápidamente a algunas de ellas.
    Las brechas informáticas existentes en las sociedades, se siguen manteniendo, creo yo, en parte por las brechas existentes en el desarrollo económico de las regiones a nivel mundial. Los paises desarrollados siguen estando en mejores condiciones que los paises en vias de desarrollo o como se les conoce tambien paises tercer mundistas.
    Esto va atado tambien a la dependencia tecnológica de los unos hacia los otros. Los grandes desarrollos informáticos se producen en paises desarrollados tanto en hardware como en software. Unos somos más consumidores que productores de TICs.
    Pienso tambien que la transferencia tecnológica es manipulada por los paises desarrollados; creo que nos quieren más como consumidores que como productores.
    Bueno, dado el tiempo y los quehaceres habituales, creo que por ahora son unas pocas ideas que espero sirvan de insumo a las preguntas planteadas más que respuesta a ellas, pues siempre hay cosas nuevas por aprender y descubrir. Muy seguramente más adelante tocaremos algunas de ellas nuevamnete.
    Seguimos en contacto. Gracias

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