Informática Educativa

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jueves, 29 de abril de 2010

El futuro del eLearning

Aunque el título de este comentario se refiere al futuro del eLearning, realmente lo que quiero escribir tiene que ver, de una manera más amplia, con el futuro de las TICs en nuestras vidas, y en especial en la educación.
Hemos visto que las TICs han impactado de muchas maneras el quehacer de los seres humanos, desde que aparecieron hasta el presente; esto ha sucedido por ejemplo con el idioma, la escritura o la imprenta, entre otros inventos del ser humano.

Como algunos ejemplos, nos pueden servir de referencia, el hecho de que gracias al adelanto en las TICS, la manera como escribimos nuestros documentos hoy en dia es muy diferente a como lo hacíamos hace algunos años, dado que hoy contamos con el poder de procesadores de palabra, que nos facilitan el trabajo; nos ayudan en la correción ortográfica, nos ayudan a recomponer nuestras ideas dadas las facilidades del copiar y pegar; podemos hacer escritura hipertextual, hipermedial, y estas son cosas que no podiamos hacer hace algunos años.
Desde luego no lo es todo, quisieramos que los programas nos ayudaran mucho más; por ejemplo hacia el futuro, creo que el reconocimiento del habla presentará avances considerables, de tal manera que muy seguramente ya no tendremos que escribir tanto, porque las TICs nos entenderán no desde un teclado, sino desde nuestras propias voces.
Igualmente, creo yo, que la parte semántica será desarrollada de manera mucho más amplia, para que los computadores no solo nos entiendan palabras sino conceptos; esto nos ayudará mucho no solo en la búsqueda de información, sino tambien en la parte de producción de conocimiento.

Hacia el futuro a mediano plazo ( ~ 5 años), tendremos computadores más potentes, con procedadores más rápidos, mayor capacidad para almacenar y recuperar información, no solamente de manera local ( en nuestros equipos) sino en la nube, como se le viene denominando hace algún tiempo a Internet.

El trabajo colaborativo será más frecuente y esto simplificará mucho nuestras vidas, al evitar desplazamientos innecesarios y costosos.
Ahora, el hecho de  que existan avances, descubrimientos, adelantos formidables, etc, etc, no implica que todos los seres humanos tengan los conocimientos innatos para el dominio y manejo de ellos. En ese sentido concuerdo con los planteamientos de BULLEN, M. (2009).  La generación Red: Mitos, realidades e implicaciones para la Educación SuperiorEl aprendizaje seguirá siendo necesario; el hecho de haber nacido en la época de los desarrollos infomáticos y el hecho de que los jóvenes tengan más contacto con la tecnología, no los hace per se, seres totalmente distintos al común de los humanos.
Ayer, estaba reunido con un grupo de mis estudiantes, jóvenes todos ellos, y me refería a ellos con la etiqueta de dicha generación y por consiguiente mejores conocedores de las TICs que yo; pero uno queda de cierto modo sorprendido; por ejemplo argumentaban que en el momento de la reunión no podian contar  con un documento por el hecho de que un compañero estaba enfermo y no habìa podido hacer presencia; entonces yo les comentaba  de las posibilidades de Internet, de las cuales yo esperaba que ellos no solo fueran conocedores, sino que dominaran mejor que yo.
Igualmente, estaba sorprendido cuando me presentaron un informe, y las características gráficas elaboradas usando un programa como Excel, eran realmente deficientes;  los ponía a leer o interpretar un gráfico y realmente no lo podain explicar; el argumento era que eso había sido elaborado con un programa que les mostraba eso...!!!
Ante lo cual yo les decìa: A mi no me interesa lo que el programa haga, sino lo que ustedes quieran hacer o representar y que entiendan lo que el computador les saca.

Una preocupación personal grande que he venido tendiendo, es la diferencia entre usar una herramienta como Google para la búsqueda de información, o buscar en Bases de Datos, que no son libres sino que hay que pagar por ellas para poder  acceder a cierto tipo de información como revistas científicas, donde se supone que aparecen los últimos adelantos, las últimas investigaciones, los últimos descubrimientos,etc, etc.

A manera de ejercicio el siguiente ejemplo.

En la Universidad con la cual me encuentro vinculado tiene una Base de Datos como OVID. Entro por el vínculo de revistas en Informàtica y encuentro 102 títulos que puedo consultar, selecciono el Journal of Information System  Education; hago una búsqueda sobre el tema del Elearning publicados en el último año en dicho Journal y encuentro cinco; uno de ellos es por ejemplo el siguiente:

The Importance of Synchronous Interaction for Student Satisfaction with Course Web Sites.Qidong Cao, Thomas E Griffin, Xue Bai. Journal of Information Systems Education. West Lafayette: Fall 2009. Vol. 20, Iss. 3; pg. 331, 8 pgs

Lo quiero compartir con ustedes los de la MIE y en particular con los participantes en el curso del Elearning; les adjunto el vínculo para saber si pueden acceder a dicho artículo, ya que me parece interesante:

Copy URL below & paste into your document:http://proquest.umi.com/pqdlink?did=1870617201&sid=1&Fmt=3&clientId=26598&RQT=309&VName=PQD




Me gustarìa saber si pueden acceder a él.

O este otro:
Investigating Pedagogical Value of Wiki Technology.


Sunil Hazari, Alexa North, Deborah Moreland. Journal of Information Systems Education. West Lafayette: Summer 2009. Vol. 20, Iss. 2; pg. 187, 12 pgs

Copy URL below & paste into your document:


http://proquest.umi.com/pqdlink?did=1755224781&sid=3&Fmt=3&clientId=26598&RQT=309&VName=PQD


Si esto no es posible, que puedo hacer para que puedan tener acceso a un material que no van a poder encontrar por Google?
Nos tenemos que contentar solo con lo que podamos encontrar de manera free en Internet?

2 comentarios:

  1. Que buenas refelxiones he encontrado en tu post. "El aprendizaje seguirá siendo necesario" porque las tecnologías son un apoyo para generar contenidos en función de lo más importamte que son las conversaciones y las interacciones entre participantes.

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  2. Jesús me parece muy importante sus reflexiones sobre este tema, según el informe del proyecto Horizonte en este sentido, son diversos los recursos, algunos de los cuales ya son un hecho y forman parte de nuestro entorno de aprendizaje, otros serán de uso masivo en un futuro no muy lejano, posibllemente menos de 5 años, lo cierto es que constituyen una gran diversidad de recursos que si los integramos adecuadamente a nuestro contexto, potenciamos siginificativamente el proceso de aprendizaje tanto presencial como virtual.

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